martes, 11 de noviembre de 2014

MI PLE. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Wikipedia.
Nos facilitarían:
  • Fijar nuestros propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar nuestro aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarnos con otros en el proceso de aprendizaje
Podemos decir que un PLE se basa en 3 características principales, que son:
  • Gestión de las fuentes de información o de conocimiento
  • Modificación o Reflexión sobre esa información o conocimiento
  • Con quien aprendo, cual es mi red de aprendizaje
En la siguiente infografía de Manuel Gil se muestran de una manera muy clara el concepto de PLE y de PLN.


A continuación muestro aquí mi Entorno Personal de Aprendizaje, realizado con Power Point



EXPLICACIÓN DE MI PLE

En el gráfico anterior explico las diferentes herramientas tics y espacios que utilizo tanto a nivel profesional como personal.
Para la búsqueda de información, principalmente  Google y Wikipedia, seleccionando el contenido que se ajusta a mis necesidades.
Utilizo Moodle principalmente para cursos de formación y para trabajar con mis alumnos de Secundaria.
Bloguer lo utilizo a diario sobre todo para mis  clases de Tic. Las unidades didácticas del blog de Informática, las hago en power point, las subo a Slideshare y las inserto en el blog.
Diigo y Pinterest  son nuevos para mí, estoy aprendiendo a utilizarlos en el curso de “Educación conectada en tiempos de redes”.
Hot Potatoes. Exe Learning y JClic los utilizo algunas veces para crear contenidos y actividades para las clases: resúmenes, unidades didácticas, ejercicios…
Google Drive, Dropbox y el Correo Electrónico para estar en contacto con los alumnos y compartir archivos de actividades y documentos. Picasa, para crear y compartir álbumes con fotografías de excursiones y actividades que se celebran en el centro.
El uso que hago de Facebook y Skype es más personal, aunque tengo que decir, que hemos creado  recientemente una cuenta de Facebook de SEP Espejo, en la que vamos añadiendo a alumnos y posibles alumnos, es decir, a la vez que ofrecemos información de nuestro centro también lo utilizamos para hacer captación. En Twitter  me estoy entrenando.
En Whatsapp también tenemos un grupo con los alumnos de Secundaria.
Youtube muy útil para subir vídeos tanto personales como de alumnos con los trabajos que realizan.

3 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la forma de presentar tu PLE, es muy visual y llamativo. Viéndolo me he dado cuenta que hay cosas que yo también utilizo y no las he incluido. Siempre se pueden aprender cosas nuevas de los compañeros. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, muchas gracias. También me he dado cuenta que no he incluído algunas cosas que utilizo, docente.me y power point son algunas de ellas.
    Y como siempre en nuestro trabajo... aprendiendo unos de otros.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me gusta mucho la forma de presentar tu PLE, muy gráfico y completo. Expresa muy bien todo el entorno de aprendizaje.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.